martes, 27 de noviembre de 2007

Caracol gigante contra hamburguesas




"Nuestro emblema será el símbolo de la lentitud: El caracol"


Carlo Petrini fundador del movimiento Slow Food.




En 1989 el periodista Carlo Petrini, estaba cansado de ver como la comida rápida o fast food se apoderaba de la gastronomía regional, a través de comida con poco sabor que no se disfrutaba igual y se consumía en muy poco tiempo.



Es por esto que decide comenzar el movimiento "Slow Food o Comida Lenta", con la cual emprende una lucha en contra de las cadenas de Fast Food o Comida rápida, a través de la concientización de los efectos dañinos que la comida rápida representa en aspectos de: salud, disfrute de los alimentos, biodiversidad de alimentos y preservación de las gastronomías regionales.

Slow Food propone que lo siguiente:

  • La comida debe ser buena y justa.

  • Alimentos de buen gusto.
  • Producción de ingredientes sin dañar el medio ambiente.
Definitivamente esta es una antítesis de la comida rápida, un movimiento no solo de protesta sino de acciones firmes y con mucha visión, de tal forma que actualmente son cerca de 80,000 miembros activos en todo el mundo los que luchan por defender estas ideas y concientizarnos sobre la importancia del disfrute del alimento, la calidad y biodiversidad de ingredientes.

Algunos de los programas que han ido implementando son:

Terra Madre: programa que busca el crear alianzas en la cadena alimentaria es decir desde los productores, procesadores y consumidores finales, de tal forma que se garantice la biodiversidad.

Cheese: protección de quesos de leche cruda, garantizando la preservación de métodos artesanales.

Estos son solo algunos por mencionar solamente, ya que continuamente realizan eventos y congresos que fortalezcan este movimiento y fomenten su difusión.

Sin duda alguna, una propuesta muy alentadora ante el ritmo de vida tan acelerado que vivimos todos los días y que nos ha orillado a comer lo más rápido , sin disfrutarlo y atacando a la gastronomía regional, pero sin embargo creo que sería interesante conocer los obstáculos a los cuales se enfrenta y cómo reaccionará la contraparte es decir la comida rápida, para evitar el crecimiento de este gigante.


No hay comentarios: