martes, 20 de noviembre de 2007

Vatel , una película con riqueza gastronómica e histriónica!




Definitivamente una de mis películas favoritas, ya que además de contar con excelente fotografía, bellos paisajes y excelentes actuaciones, es un deleite para el amante de la Gastronomía y la historia.

Gerard Depardieu quien interpreta a Monsieru Vatel, da una excelente actuación al poder dar vida al personaje que durante mucho tiempo los que gustamos de la Historia Gastronómica hemos considerado como un genio.

La historia tiene lugar en Francia, en Chantilly para ser más precisos y se desarrolla en la Época del Rey Luis XIV. Vatel era el mayordomo del Castillo del Príncipe de Conde. El principe se econtraba arruinado, pero debido a problemas con Holanda el rey planea realizarle una visita con la finalidad de decidir si el Príncipe participará como general en la guerra que puede empezar en cualquier momento, lo cual representaría para el príncipe la solución a sus problemas económicos. Es precisamente aquí en donde entra la importancia de Vatel, ya que como mayordomo del castillo, es el responsable de gerenerar una atmósfera llena de sorpresas y comodidades para la visita del Rey y que garantizarán la seguridad económica de su principe.

Uno de los aspectos que más me gustan de esta película, es la capacidad que tiene de transportarte a esa época, entender el estilo de vida de la corte y poder comprender todo lo que se desarrollaba al rededor del Rey, a través de la música, el vestuario y los paisajes .

Vatel es una muestra clara de lo que se puede lograr cuando se hacen las cosas con pasión, y poder vigilar hasta los detalles más pequeños pero que en el momento son los que harán la diferencia, el saber utilizar la imaginación y la creatividad para dar como resultado espectáculos y platillos sorprendentes.

Una de las anécdotas de la película que me parecen más representativas es cuando se inventa la "crema chantilly", cuando por falta de huevos para preparar la crema pastelera, Vatel bate crema entera con un poco de azúcar y le dice a su asistente que si preguntan qué es, que diga que es una crema típica de la región.... estoy segura que muchas preparaciones que conocemos actualmente tuvieron un origen parecido .





El final pues, prefiero no contarlo porque yo no soy de las partidarias que al emocionarse en contar una película literalmente la cuentan toda, pero les recomiendo ampliamente vean esta película, estoy seguro de que podrán entender lo que es la pasión por la cocina y saldrán con mucha hambre.

No hay comentarios: