miércoles, 21 de noviembre de 2007

Tokio Estrellado


Pues sí, en efecto Tokio está lleno de estrellas, pero no de las que se encuentran por las noches en el cielo, sino de las 191 Estrellas Michelin otorgadas a la ciudad de Tokio por la organización Michelin desbancando con casi el doble a la ciudad de París.


Recibir una estrella Michelin es uno de los reconocimientos más importantes para cualquier restaurante, ya que garantiza la calidad ofrecida a los comensales en todos los aspectos y es uno de los reconocimientos que obligan tanto a restauranteros como a Chefs a mantenerse por arriba de las expectativas y mantenerse en el gusto del público.


Su origen es curioso , en 1920 la compañía francesa de llantas Michelin elaboró una guía de carreteras regionales con la finalidad de dar asistencia a sus consumidores, pero fue hasta 1931 que se empiezan a anunciar restaurantes regionales, lo cual representaba excelente publicidad gratuita, pero se decidió que no cualquiera aparecería en la guía sino que debían de contar con caracteristicas muy específicas, como exclente comida, servicio e innovación, de tal fomra que pudieran mantener este reconocimiento .


En la actualidad, la guía sigue vigente y es de gran importancia y es por primera vez que se elabora una guía fuera de Europa y tuvo como cede Tokio.



Los exigentes críticos gastronómicos franceses se han rendido a la variedad, refinamiento y calidad de los productos utilizados en la capital japonesa, donde se estima que hay 160.000 restaurantes, más que en ningún otro lugar del mundo.




Entre una gran expectación y una sala abarrotada, Michelin presentó la primera guía de una capital fuera de Europa o EEUU, dedicada a la capital japonesa, donde la gastronomía es una "parte integrante de la cultura", como señaló su director, Jean-Luc Naret.

Una cocina espectacular, la calidad sin rival de los productos utilizados, las técnicas de cocina empleadas, su rica herencia y las tradiciones culinarias, que pasan de generación en generación, son algunos de los elementos que han hecho a Tokio acreedora de semejante reconocimiento.

Uno de los restaurantes galardonados fue el "Twenty One" que es uno de los varios restaurantes que se encuentran dentro del Hotel Hilton de Tokio.



Una gran felicitación a Japón por semejante logro, pero esto me trae varias preguntas, la globalización y las tendencias gastronómicas están pesando más que la cocina clásica? , de tal manera que ahora escuchamos hablar más de cocina vasca que de cocina francesa, habrá pasado el auge de los chefs franceses o remontarán nuevamente en el estrellato gastronómico?

No hay comentarios: