lunes, 26 de noviembre de 2007

Comida rápida es un peligro, pero quiénes son los culpables?



La comida rápida ha sido considerada como la principal causa en el aumento de los niveles de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras en los últimos 20 años. Pero la pregunta del día de hoy es :¿quiénes son los culpables: las compañías de comida rápida o los consumidores?


Es muy cierto que debido al acelerado estilo de vida al que todos estamos sometidos, nos ha orillado a ser clientes frecuentes de la "comida rápida o fast food", que consiste en consumir alimentos que se preparan, despachan y consumen rapidamente para continuar con nuestras actividades diarias.


Como respuesta a las consecuencias que este tipo de comida ha tenido, se han hecho infinidad de campañas en contra de las cadenas de "comida rápida", que van desde artículos hasta documentales.Tal es el caso de "Super Size me" del director Morgan Spurlock, en donde un hombre desayuna , come y cena hamburguesas de Mc Donalds por treinta días, obteniendo resultados desatrosos como por ejemplo: daño hepático, cardiovascular y aumento de 13 kg de peso.




Pero después de analizar todo esto, me hace pensar en una regla básica de microeconomía:

"a mayor demanda, mayor oferta" y es que si bien estas cadenas han crecido impresionantemente ha sido por los consumidores que son los que a final de cuentas determinan el mercado.


Pero después de que se han dado a conocer cifras de los resultados que tiene el consumo de estos productos en la salud, el consumidor debe de hacer conciencia sobre el papel tan impotante que juega en esta situación, el es quien tiene el control. Para poder generar cambios en la oferta es necesario: concientizarnos y desarrollar hábitos de alimentación adecuados.


Actualmente se ha comenzado a realizar una sinergía entre consumidores y cadenas de comida rápida, de tal manera que podemos encontrar nuevas opciones como son las ensaladas en Mc Donalds y Burger King.


Existe un caso muy interesante que es el de "Subway", quien fue la primera cadena de comida rápida en proporcionar información nutricional sobre sus productos y ofrecer productos con bajo contenido calórico,que satisfacen la necesidad de alimento y rapidéz.




Después de todo la opción de la comida rápida es una necesidad actual, pero que puede tener giros interesantes en pro de la salud, siempre y cuando los consumidores lo definan así . Una hamburguesa no le viene mal a nadie siempre y cuando sepamos entender los límites, sino vean la siguiente foto:




Artículos relacionados:


No hay comentarios: