jueves, 29 de noviembre de 2007

Posgrado en Ciencias Gastronómicas, una nueva opción!

No puedo negar que después de haber investigado sobre el moviento de Slow Food, me quedé intrigada con una de las estrategias que están utilizando: la educación y a continuación les presento lo que encontré.

He de aceptar que en el campo de la Gastronomía es un poco complicado encontrar oferta educativa que vaya más allá de de una licenciatura o algún diplomado, pero ahora existe una innovadora opción : Universidad de Ciencias Gastronómicas.

La Universidad de Ciencias Gastronómicas fue fundada en Enero del 2003 en la región de Bra en Italia, y cuenta con reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de Italia. Tiene dos campus: Pollenzo y Colorno.


Su misión es:


"Ser la primera universidad dedicada por completo a la educación de la gente joven en la producción, procesamiento y distribución de comida y el complejo mundo de la Gastronomía y la Cultura de la Comida".

Los programas educativos que ofrecen son:

Posgrado en Comunicación de Gastronomía y Comida


(duración 2 años)

Las áreas que se ven en este posgrado son : economía, comunicación y administración de la industria alimenticia y gastronómica.


Maestría en Ciencias Gastronómicas y Calidad de productos.


Maestría en Cultura de la Comida , comunicando la calidad de productos.

Algunos datos interesantes:

  • Costo aproximado por curso 13,000 euros.

  • Becas educativas.

  • Residencia universitaria.

  • Prácticas en instituciones públicas y privadas de la industria gastronómica y alimenticia.

El pasado 23 de Octubre del 2007, se gradúó la primera mexicana en esta universidad, su nombre es Karina Astrid Morales Torres de 23 años, si quieres conocer su historia da click en el siguiente link: http://www.esmas.com/noticierostelevisa/noticieros/671229.html

Definitivamente una opción realmente interesante para los amantes de la Gastronomía ya sea a nivel profesional o amateur. En estos cursos no se cocina, sino que se ve desde un aspecto integral a la industria de la gastronomía y los alimentos en general, que van desde administración, métodos de cultivo, ética alimenticia, entre otras.


Slow Food es un movimiento que tiene una gran visión y para muestra está la Universidad de Ciencias Gastronómicas, porque de qué otra forma se puede concientizar a la gente sobre este proyecto que no sea por la educación, solo me queda decir Felicidades a Slow Food y pues a ahorrar y comenzar con las clases de italiano.







2 comentarios:

MIRIAM TINOCO dijo...

Hola Tete;

Felicidades esta bastante completa la informacion de tu blog y sobre todo muy bien ilustrada,

Creo que para todos aquellos seguidores de la gastronomia le va a encatar y sobre todo les ayudara a tomar una decision de seguir con un post- grado

Tete dijo...

Muchas gracias por tu opinión Miriam, espero que pueda contribuir con un poquito a las personas que les gusta hacer esto por hobbie y a las que no lo hacen, puedan apasionarse un poco más y pues si quieres unas recetas para ahora que te cases con mucho gusto eh!!!.