martes, 4 de diciembre de 2007

Chef Ferrán Adrián ayuda a enfermos con cáncer!!!





"Con un poco de imaginación,se puede lograr que estos enfermos ingieran alimentos sanos y apropiados a la patología, pero que al mismo tiempo sigan experimentado un placer en el hecho de comer." Chef. Ferrán Adrián.

Después de la nota anterior, decidí hacer una mayor investigación sobre lo que se está haciendo por parte del medio gastronómico para mejorar la calidad de los alimentos en los hospitales y para enfermos y encontré un artículo muy interesante: "Ferrán Adrián da toque apetitoso a la comida de personas con cáncer".

El Chef catalán Ferrán Adrián es uno de lo chefs o mejor dicho, es el chef que actualmente ha sido el precursor de tendencias gastronómicas muy importantes y vanguardistas, sin embargo lo interesante es que estos avances gastronómicos los ha llevado hasta el nivel de la salud y muestra de esto es la creación de la Fundación Alicia en la cual trabajan científicos y gastrónomos buscando equilibrio entre salud y alimentación.

Uno de los estudios que han hecho en esta fundación es el que busca el proveer de alimentos agradables a los enfermos de cáncer, que por consecuencia de la misma enfermedad , padecen ciertos síntomas que contribuen a su falta de apetito, tal es el caso de falta de salivación,dificultad para deglutir y pérdida de la percepción de sabores.

Tomando en consideración lo anterior, Adrián sugiere que las raciones de comida sean pequeñas,pero sin olvidar la excelente presentación y hacer uso de las herramientas vanguardistas para ofrecer texturas a estos pacientes, como por ejemplo : “darles una espuma de chocolate o un canelón de mango espolvoreado con pescado y acompañado de fruta fresca, o una gelatina de tomate rellena de queso fresco o cualquier mouse”.

Como podemos ver, uno de los chefs más importantes del momento está sentando un precedente importante para la comida de los enfermos sin olvidar el gusto, la creatividad y la salud.

Así es que ya no hay pretexto para los hospitales ,no creen?

No hay comentarios: