jueves, 13 de diciembre de 2007

"Obstáculos del maridaje"

"Maridar significa lograr la armonía de sabores de un platillo y un vino, sin que uno opaque al otro, sin embargo hay ciertos ingredientes que representan un enemigo para el vino."

El vino por sí solo es una experiencia de sabores , colores y olores, pero al momento de combinarlo con algún alimento, el vino debe equilibrarse para lograr esa experiencia única.

En el arte del maridaje encontramos cuatro ingredientes que se pueden considerar enemigos del vino, ya que al momento de combinarlos con el vino, opacan totalmente las caracteristicas del mismo. Estos ingredientes son:







  • Alcachofas: contienen "ciranina" que es un elemento químico que afecta al paladar y da un gusto metálico al vino.







  • Ensaladas: el alto contenido de agua , sabores amargos y la acidez de sus ingredientes, incluyendo la vinagreta, opacan completamente el sabor del vino.




  • Chocolate: el cacao tiene taninos semejantes a los del vino por lo que se opaca. Una buena opción de maridaje para el chocolate sería un Oporto por el alto grado de contenido de azúcar.

Es importante considerar estos aspectos al preparar una comida y elegir el vino, porque no valdría la pena servir un excelente vino y que este se vea opacado por una vinagreta al combinarlo con los alimentos.

No hay comentarios: