miércoles, 5 de diciembre de 2007

Creatividad y Nutrición no están peleadas.


La creatividad es indispensable para todos los Chefs, ya que es una de las habilidades que más tienen que desarrollar para poder cocinar. Durante mucho tiempo los chefs consideraban que si se preocupaban porque los platillos fueran nutritivos tendrían que hacer a un lado a la creatividad ,pensamiento que se debía a la falta de conocimiento en materia de nutrición.

Muchos chefs consideraban que el preparar platillos nutritivos significaba, limitarse a la elaboración de ensaladas, verduras cocidas y pechugas cocidas, lo que limitaba su creatividad.

Sin embargo la Nouvelle Cuisine llegó a sentar un precedente importantísimo para poder modificar esta idea, porque pretende el preparar platillos que sean saludables pero a la vez signifiquen una posibilidad infinita de creatividad.

El preparar alimentos, significa el satisfacer la necesidad de alimentarse del ser humano para el correcto desarrollo del mismo, al momento de introducir el concepto de nutrición lo que se pretende es el poder proporcionar los nutrimentos que el cuerpo requiere. La regla básica de la nutrición es : combinar y variar.

La afirmación anterior, reafirma el concepto de la creatividad, debido a que se debe de conocer las propiedades de los ingredientes para poder combinarlos y las mismo tiempo poder elaborar platillos que representen variedad, todo esto complementado con el sabor, textura y presentación y eso para un chef es un reto que no puede despreciar.

Es por eso que el planear un menú suena facil, mas sin embargo no lo es porque se tiene que lograr el equilibrio adecuado entre nutrición , sabor y originalidad.
Actualmente las instituciones educativas han añadido a sus programas de estudio las materias de nutrición y planeación de menús, con la finalidad de dar a sus alumnos las herramientas necesarias para lograr ese "equilibrio perfecto". Lo anterior ha traído resultados muy positivos porque a partir de esto, se han generado importantes aportaciones en materia de salud y gastronomía , como por ejemplo, la dietas para diabéticos con platillos muy apetitosos pero que a la vez cuidan sus niveles de azúcar.

Creo que al final la incorporación de la nutrición en la gastronomía, representó un reto a la creatividad y una motivación a la originalidad.


No hay comentarios: