domingo, 16 de diciembre de 2007

Del laboratorio a la cocina!!





"La gastronomía molecular es la oportunidad de llevar nuevas experiencias a los comensales y de plantarse nuevos retos".


La primera vez que escuché el témino Gastronomía Molecular me imaginé la cocina del futuro dentro de una nave espacial, sin embargo no es cosa del futuro sino del presente y está muy presente.



"La Gastronomía Molecular tiene total relación con las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que se someten los alimentos, los que pueden ser batido, gelificación, aumento de la viscosidad, por mencionar algunos, y todo de ello va a depender de los ingredientes que se seleccionen y las mezclas que se hagan entre ellos. Los alimentos a su vez son ingredientes orgánicos, compuestos por proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales, vitaminas y que cuando son sometidos a procesamiento son capaces de manisfestar sus propiedades, ya sea como espumas, emulsiones, geles u otras estructuras que en la gastronomía se pueden manifestar infinitamente, dado que en ella se está constantemente creando. "




Anteriormente se consideraba que la química y la cocina no se podrían poner de acuerdo , sin embargo la gastronomía molecular logró que se aprovecharan ambas para poder dar nuevas opciones a los comensales, así que si la próxima vez que vayan a algún restaurante encuentran en la carta algo así como :"caviar de menta", no se asusten que la menta aún no pone huevos, sino que una esencia de menta se sometió a la gastronomía molecular, obteniendo esferas de sabor.




Los invito a probar estas nuevas tendencias y buen provecho!!!!


No hay comentarios: