jueves, 13 de diciembre de 2007

Globalización Culinaria



"La gastronomía se globaliza, y no me refiero a la pérdida de regionalismo, sino que ahora está al alcance de cualquier persona,y es que mientras uno está comodamente en su casa, a través de los medios de comunicación se puede aprender como elaborar una típica pasta italiana desde la Toscana".

Antes al hablar de globalizaión, la gente se apanicaba porque consideraban se perderían las identidades culturales, más sin embargo esto no ha sido así y ha llegado al mundo gastronómico.


La globalización, ha permitido mayor acceso a los medios de comunicación como es el caso del internet, que facilita el adquirir conocimientos de forma rápida y enriquecedora. Es por esto , que se han desarrollado tendencias gastronómicas importantes como es el caso de la "cocina fusión", que consiste en la elaboración de platillos a partir de una cocina regional, pero que se complementa con ingredientes y técnicas de diferentes partes del mundo.
El poder tener acceso a este tipo de información, ha despertado en la gente el querer conocer más sobre gastronomía, lo que ha llegado al extremo de formar comunidades culinarias con diferentes objetivos cada una, siendo el enriquecimiento gastronómico lo más importante.

Poseer esta información, facilita que la gente sea más crítica y exigente, para lo cual necesitamos de gente que esté innovando y creando constantemente, que sepa desenvolverse en esta "globalización culinaria".

No hay comentarios: